[TUTORIAL] 10 Tips para convertir un club en una academia de élite

Academia Manchester City

¡Hola! Soy José Luis Colchero. Entrenador de fútbol y con máster en Dirección Deportiva. Además de otras formaciones en instituciones como la Universidad Europea Real Madrid y la Universidad de Vic en Barcelona. En este tutorial vamos a mostrar tips para convertir tu club en una academia de élite. Desde un punto de vista personal pero aplicable a todos los clubes. Estas estrategias son son: Vestimenta, Grupos de trabajo, Formación Académica, Instalaciones, Contenido Lectivo, Proyección, Valores, Estabilidad Familiar, Herramientas, Alimentación. ¡Comenzamos!

👕 Vestimenta

Uno de los elementos más distintivos a simple vista en las academias de élite es la vestimenta y las obligaciones de atuendo. Es bueno cuidar la imagen y sentar unas bases de igualdad entre todos. Por ejemplo, en clubes ingleses está prohibido llevar botas de algún color que no sea negro (completamente toda la bota) hasta que lleguen al primer equipo. Estas medidas hacen que llegar al primer equipo tenga un aliciente más de esfuerzo para dotar de privilegios. Otras de las obligaciones son el llevar la camiseta por dentro del pantalón y las medias por debajo de las rodillas, siendo así, una forma de dar seriedad y mostrar disciplina.

👥 Grupos de trabajo

Tener un organigrama extenso ayuda a especializar todo el trabajo que se realiza. Tener un staff técnico amplio y formados de diversas parcelas hace que sea de calidad. Esto hace contar con una mejora cualitativa enorme teniendo especialistas al lado del jugador de forma constante. También una gran facilidad a la hora de coordinar el trabajo del entrenador que tiene que acudir a tareas que no le corresponden. Esto hace que se puedan realizar trabajos extras como sesiones de tecnificación, por líneas e individuales de forma constante. No es necesario que para un club humilde sean todos profesionales con amplia formación si no gente que tenga iniciativa, ganas de trabajar y con conocimientos básicos. La formación puede llegar con el tiempo.

📚 Formación Académica

En lugares con una cierta presión sobre el trabajo futbolístico también creen que el desarrollo académico es esencial. Cuentan en alguno de los casos con profesores particulares para dar clases de apoyo extra a los jugadores. En algunos casos, es tan importante que si los resultados no son buenos puede quedar fuera de las convocatorias para los partidos. Numerosos estudios muestran que la formación académica y el deporte son una simbiosis perfecta para la proyección personal del niño/a. Esto es algo que se puede ofrecer mediante una colaboración con profesores o academias.

🏟 Instalaciones

Cuentan con una facilidad económica para construir instalaciones o realizar mejoras e implementar las últimas tecnologías. Es un punto distintivo gracias al potencial económico pero que con pequeñas mejoras y acuerdos con instituciones se pueden llegar a conseguir. Más y mejores campos de entrenamiento, vestuarios más amplios y mejores, Crear salas de vídeo o conferencias. Así poder tener más facilidades para dar el mayor nivel posible.

📖 Contenido Lectivo

Algo en lo que más se está trabajando en equipos más humildes es el implementar hojas de ruta metodológicas. La figura del director meteorológico es cada vez más frecuente. Se encarga de impartir los contenidos a trabajar en cada equipo. Cada academia debe contar con un estilo marcado y hace que se corresponda con lo que el club quiere enseñarle al jugador para cuando tenga la oportunidad de ser un profesional.

📈 Proyección

Lo que hace que las academias de élite tengan los resultados que desean también lo hace contar con los mejores. Trabajar la captación con una red de ojeadores amplia hace que puedas llegar a contar con jugadores (y profesionales) con talento. Si la calidad se une hace que el progreso sea mayor. Por ello, tenerlos a tu alcance hace que tu trabajo pueda tener más éxito en lo deportivo. Tener la posibilidad de participar en torneos y mostrar los jugadores a otros clubes para brindarle la oportunidad de ser profesionales.

🤝 Valores

Sin duda a lo que más énfasis se le da es a esta distinción. Valores como la disciplina, mostrar buenos modales e inculcar la cultura del esfuerzo son los pilares más importantes de cualquier academia de élite. Muchas de las veces le ha costado la expulsión a jugadores con una calidad excelsa. Sin duda, formar a personas antes que a futbolistas es lo que más hace crecer a la sociedad. Llevar un estilo de vida saludable y con buenos hábitos debe ser el objetivo primordial de todas las academias.

👨‍👩‍👦‍👦 Estabilidad Familiar

Tener un entorno estable tanto en la familia como en las amistades hace que la mente esté puesta en su proyección. En clubes con potencial económico ofrecen viviendas (e incluso trabajo) a los padres. Los jugadores consiguen tener más motivos para tener toda su atención en su rendimiento.

🛠 Herramientas

Para brindar un trabajo profesional debes tener herramientas profesionales. Soporte multimedia como proyectores, portátiles, cámaras de vídeo y softwares de análisis y gestión son lo más característicos. También material para el trabajo en campo como porterías de distintos tamaños, mayor número de balones y un largo etcétera. Esto hace que tengas mayor variedad de tareas además de poder hacerlas con la mayor perfección posible.

🍴 Alimentación

En un mundo cada vez más competitivo hace que la alimentación sea un punto a tener en cuenta. Tener profesionales alrededor e infraestructuras para llevarlo a cabo hace que se pueda tener dedicación. Los equipos élite cuentan con especialistas que crean programas específicos para cada jugador y se encargan de medir cada parámetro para tener un control absoluto.

Para que puedas continuar con el trabajo te ayudamos con nuestra biblioteca de ejercicios y nuestras plantillas.

→ DESCARGA FORMATO MAPA CONCEPTUAL ←

Este tutorial es propiedad de Zona Míster y está realizado por José Luis Colchero, entrenador y máster director deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *