[TUTORIAL] 15 Tips para analizar a un jugador de futbol

En este tutorial contamos con la colaboración de todo un experto como es Jose Manuel Corbacho “Corby” (@CorbyScouting). Entrenador y Analista que ha trabajado para diversos clubes como el Sevilla FC. También todo un colaborador activo en redes sociales con diversos análisis que invitamos a verlo. En este tutorial mostramos 15 tips para analizar a un jugador de fútbol.

El objetivo es el de realizar informes al departamento técnico del club o para presentárselo directamente al entrenador. Es una forma de conocer de primera mano todas aquellas cualidades que pueden ser alteradas a través de cualquier otro informe (sin buscar finalidad deportiva). Por ello, hay que tener en cuenta ciertos aspectos a analizar:

ℹ️ Previa información del jugador

Se recopilarán datos en los que tendremos una información previa del jugador antes de ir a verlo de forma directa. Nos ayudará a saber algunas características del mismo.

⚡️ Captación directa

Una vez que ya tenemos los datos previos informativos del jugador, se trata de ir a verlo en directo. Plasmaremos a través de informes todo aquello que ya tenemos completando con su actuación en el partido.

⚽️ Cualidades técnicas

Se observarán en tareas defensivas así como en ataque y relacionado al modelo de juego en el que se encuentra, ya que puede ser que sea diferente al modelo de juego que práctica nuestro equipo.

👤 Técnica individual

Se realizará el análisis siguiendo los parámetros de como golpea el balón, que control realiza, el regate que realiza en las diferentes situaciones de juego, etc.

👥 Técnica colectiva

Según por su posición en el campo como realiza los pases, si utiliza la acción técnica de la finta en fases del juego, etc.

⚔️ Técnica defensiva

Se anotará si es frecuente o no en zona defensiva, debido a su posición en el terreno de juego, así se hará constancia acciones técnicas como pueden ser los despejes, entradas, cargas, etc.

🥊 Cualidades tácticas

Igualmente como en el apartado anterior, buscaremos todos aquellos comportamientos que se producen en el desarrollo del partido observado.

▶️ Inicio del juego

Según su demarcación como apoya a esta acción del juego, bien si su equipo realiza juego combinativo u opta por el juego directo.

💥 Creación del juego

Si opta por jugar en paredes, número de toques que llega a dar, que soluciones le da en esta zona de juego.

🎯 Finalización del juego

Si tiene un papel principal en esta zona o bien entra en segundas jugadas y como define en estas situaciones.

➡️ Transición ataque-defensa

Cuando se pierde el balón que rol desempeña según la zona del terreno de juego en la que se ha producido la pérdida.

🛡 Fase defensiva

Si su función es replegar o comenzar la presión según como sea el ataque organizado del rival. También las posibles ayudas a los compañeros.

⬅️ Transición defensa-ataque

El rol que tiene el jugador para comenzar el ataque rápido bien sea con algún pase a algún compañero o con diversos desmarques.

🏋🏻‍♂️ Cualidades físicas

Es importante el perfil de jugador que estamos buscando. Podemos encontrar a jugadores de diferentes cualidades físicas en la misma posición, de ahí saber qué es lo que realmente pretendemos. En este apartado se introducirán datos antropométricos así como posibles informes de lesiones que han llegado a tener.

🧠 Cualidades psicológicas

En este apartado, anotaremos como es su comportamiento. Con sus propios compañeros, con el equipo rival, cuerpo técnico, etc. También como se relaciona con el árbitro y el entorno que le rodea.

→ DESCARGA FORMATO MAPA CONCEPTUAL ←

Este tutorial es propiedad de Zona Míster y está realizado por Corby, coordinador metodológico y analista técnico-táctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *