[TUTORIAL] 3 Estrategias para motivar a un grupo

Valverde - FC Barcelona

¡Hola! Soy José Luis Colchero. Entrenador de fútbol y con máster en Dirección Deportiva. Además de otras formaciones en instituciones como la Universidad Europea Real Madrid y la Universidad de Vic en Barcelona. En este tutorial vamos a mostrar estrategias para hacer que un grupo se sienta motivado. Desde un punto de vista personal pero aplicable a todas las categorías. Estas estrategias son son: Feedback, Retos Internos y Contenido Multimedia. ¡Comenzamos!

💬 Intercambiar Feedback

Debemos saber que el jugador también es persona y su rendimiento se basa en su estado de ánimo. Por ello, tenemos que intercambiar nuestras impresiones para hacerle notar que se siente escuchado: preguntar que tal está fisicamente, pedirle que nos muestre sus sensaciones, mostrar nuestra inquietud por su familia. Tenemos que mostrar, cuando sea necesario, críticas constructivas y terminar siempre mandando mensajes positivos y motivantes. Esto es extrapolable también al grupo completo. Hacer que se siente a gusto con él mismo y con el grupo.

💪 Establecer Retos Internos

Para hacer que el jugador le guste ir cada día al entrenamiento y crear adherencia mediante la competitividad y, en algunos momentos, la diversión. En jugadores que no son profesionales es importante que tengan la pasión intacta ante las adversidades que puede haber a diario como quedarse fuera de una convocatoria o no contar con tantos minutos como merece. Para ello se puede crear distintos retos concretos en los ejercicios del entrenamiento para así buscar la motivación a través de la competición interna. Incluso tendrás que rebajar la tensión en algunos momentos. Es una buena estrategia para todas las categorías desde niños de 4 años hasta jugadores profesionales ya que somos personas competitivas por naturaleza.

📹 Mostrar Contenido Multimedia

Lo más clásico en la gestión del vestuario pero no es siempre lo más acertado. En algunos casos la sobre excitación no es la solución a un partido aunque es un as en la manga para momentos que se necesita ese empujón. La utilización de fotos de jugadores, frases motivadores en las paredes de las instalaciones, videos de películas que resulten inspiradoras o mensajes de familiares. Es una de las estrategias más utilizadas en las categorías más competitivas.

Para que puedas poner a tope a tu equipo te ayudamos con nuestra biblioteca de ejercicios y nuestras plantillas.

→ DESCARGAR FORMATO MAPA CONCEPTUAL ←

Este tutorial es propiedad de Zona Míster y está realizado por José Luis Colchero, entrenador y máster director deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *