[TUTORIAL] 5 Claves para el análisis del entrenamiento

Argentina - Sampaoli

En este tutorial contamos con la colaboración de todo un experto como es Jose Manuel Corbacho “Corby” (@CorbyScouting). Entrenador y Analista que ha trabajado para diversos clubes como el Sevilla FC. También todo un colaborador activo en redes sociales con diversos análisis que invitamos a verlo. En este tutorial mostramos 5 claves para el análisis del entrenamiento en fútbol.

Analizar los entrenamientos nos permite comprobar si se cumplen los objetivos de la sesión, la planificación semanal o mensual. Se está convirtiendo en común que se graben los entrenamientos propios para sacar un mayor rendimiento y evaluar diferentes aspectos.

⚽️ Análisis Técnico-Táctico

Evaluar si la ejecución de la tarea ha sido la correcta. También nos da opción a plantear otras variantes incluso le da al cuerpo técnico mejorar el diseño de las mismas. Se observará si se cumple la adquisición de las ideas del estilo de juego que se va a llevar a cabo. Además de la técnica correcta que nos puede llevar a desarrollarla, tales como el control, el tiro, el pase, etc.

🏋🏻‍♂️ Análisis Físicos

Esta parte de la evaluación le corresponderá al preparador físico para cuantificar si las cargas de entrenamientos se han cumplido. También ayudara a posibles modificaciones de la tarea. Se realizará la tecnificación de cada jugador de forma individual y analítica y a continuación, de forma grupal. Todo ello con la recogida de datos que mejor se pueda manejar según las características del club en el que nos encontremos.

🙌🏼 Análisis del Entrenamiento del Portero

El entrenador específico para esta materia, realizará el seguimiento a las evoluciones del entrenamiento de los porteros. Además de sus entrenamientos y analizar cómo llegar a conseguir mejorar en las próximas sesiones. Así mismo será el encargado de actualizar al portero de posibles reglas y, también, el seguimiento de posibles rivales que se pueda enfrentar (defectos y virtudes a la hora de rematar a portería).

🛠 Análisis de las Tareas del Equipo

Ver el cumplimiento de la consecución de los objetivos técnicos-tácticos que irá relacionado con el modelo de juego del equipo. Se puede considerar como una de las partes más importantes. Observar igualmente la actitud de los jugadores (se adaptan o se encuentran en condiciones para jugar)

🗣 Evaluación del Cuerpo Técnico

Tras la grabación del entrenamiento se produce una reunión del cuerpo técnico para realizar un análisis en conjunto. Se anotará aspectos a mejorar y si los objetivos se han cumplido para continuar con la planificación. Ya se conoce el estado general de nuestro propio equipo. A todo esto se le unirá el análisis del rival por si tenemos que adaptar a cualquier situación que el equipo contrario nos pueda desequilibrar ademas de factores externos (el campo, la temperatura, la hora del partido, etc.)

De aquí la importancia de la grabación y del análisis del entrenamiento para sacar mejor rendimiento al equipo, ya que es una forma en la que se llega a tener controlada la sesión de entrena.

→ DESCARGA FORMATO MAPA CONCEPTUAL ←

Este tutorial es propiedad de Zona Míster y está realizado por Corby, coordinador metodológico y analista técnico-táctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *