[TUTORIAL] 5 Claves para planificar la temporada

Mourinho - Manchester United

¡Hola! Soy José Luis Colchero. Entrenador de fútbol y con máster en Dirección Deportiva. Además de otras formaciones en instituciones como la Universidad Europea Real Madrid y la Universidad de Vic en Barcelona. En este tutorial vamos a mostrar claves para que la planificación de la temporada sea efectiva y coherente. Desde un punto de vista personal pero aplicable a todas las categorías. Estas claves son: Objetivos de la temporada, Análisis personal y deportivo de la plantilla, Análisis de la competición, Equipo de trabajo y Factores extradeportivos. ¡Comenzamos!

? Objetivo de la temporada

Tenemos que conocer y establecer que queremos conseguir al final de temporada. En categorías base el objetivo es la formación en valores y la práctica del deporte, en equipos profesionales el objetivo es ganar. Cada entrenador debe conocer la postura del club para saber que se puede o no conseguir siendo realista. A todos nos gustaría ser los primeros de la clasificación en nuestro primer año tras un ascenso pero con un buen análisis podremos determinar si ese es el objetivo o tenemos que ser más austeros.

No va a ser lo mismo a la hora de planificar si es el primer año que compiten o si directamente no se está participando en una competición como tal.

? Análisis personal y deportivo de la plantilla

Es básico pero muchas veces pasa desapercibido. Edades precoces y ya jugadores mayores cuentan, en algunos de los casos, con mayor tiempo libre que jugadores que estén en etapas cumbres de sus estudios. Esto debemos tenerlo en cuenta. Debemos pensar que tienen más responsabilidades además del fútbol. Es trabajo del entrenador ayudar a compaginar con el deporte.

No es lo mismo tener una plantilla de jugadores Infantiles que una plantilla profesional. Cada edad tiene peculiaridades en su vida personal.

En el ámbito deportivo, para comenzar a trabajar también debemos saber con que jugadores contamos y cuales son sus perfiles. Eso influirá en la carga de trabajo que se destinará a las deficiencias que podría haber. Para realizar un análisis efectivo podemos informarnos mediante el coordinador del club (en categorías base especialmente), en partidos en vídeo que se puedan conseguir o también en plataformas de estadísticas que pone a disposición diversas federaciones territoriales como en otras vías.

No es lo mismo tener jugadores que estén acostumbrados a sacar el balón desde la portería a otros que no lo hayan practicado.

? Análisis de la competición

Es también relevante saber con que carga de partidos tenemos durante la temporada y cuales son sus características a simple vista. Podemos realizar nuestro propio calendario donde ir anotando los partidos que tenemos por delante. Pensando también en partidos que a priori sean complicados como los siguientes a las vacaciones o una festividad. Esto nos lo marcará el día a día ya que será quien nos enseñe el contenido a trabajar de forma más concisa. Claro está que debemos establecer una hoja de ruta para no caer en la improvisación de forma recurrente.

Por ejemplo, si tenemos abundantes equipos en categorías base que son de segundo año nos van a exigir una preparación distinta a si tenemos pocos o ninguno.

? Equipo de Trabajo

Algo que seguramente notaremos serán las personas que tenemos a nuestro alrededor. Es algo tedioso en categorías con pocos recursos como pueden ser equipos con presupuestos bajos y aún más en categorías base. En equipos profesionales no tendríamos tal problema pero si forjar un grupo de trabajo potente. La inclusión del personal en nuestro staff técnico nos hará enfocar nuestro trabajo y poder hacerlo más profesional. Pudiendo incidir en aspectos que si tuviéramos solo dos personas no podríamos hacerlo. También es trabajo del entrenador forjar un equipo de trabajo sólido y comprometido para que cada uno en su ámbito de el máximo de su conocimiento.

Por ejemplo, no es lo mismo a la hora de planificar el trabajo contar o no con un entrenador específico de porteros.

⚽️ Factores extradeportivos

Lo que más nos influyen en nuestro día a día. Si jugamos en un campo en perfecto estado podemos planificar la temporada para un determinado estilo de juego o si vamos a entrenar en unas instalaciones donde hay muchos equipos debemos tenerlo en cuenta para enfocar el trabajo a la hora del entrenamiento que tengamos.

Por ejemplo, nuestra hora de entrenamiento es a las 9 de la noche y, por tanto, contaremos con un clima normalmente frío con que podríamos enfocar a hacer unos entrenamientos más dinámicos y de menor duración.

Todas estas claves tenemos que pensar en ellas a la hora de sentarnos a planificar. Están entrelazadas y tienen una enorme importancia. También debemos saber que la improvisación es algo completamente natural y que muchas veces debemos hacerlo. Este es un deporte inexacto y no podemos predecir lo que nos va a ocurrir. Por ello, el planificar es mantener una hoja de ruta para que la improvisación no sea algo habitual. Para que puedas continuar concretando la planificación te ayudamos con nuestra biblioteca de ejercicios y nuestras plantillas.

→ DESCARGA FORMATO MAPA CONCEPTUAL ←

Este tutorial es propiedad de Zona Míster y está realizado por José Luis Colchero, entrenador y máster director deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *