[TUTORIAL] 7 Claves para una jornada de captación en fútbol

Futbol base

En este tutorial contamos con la colaboración de todo un experto como es Jose Manuel Corbacho “Corby” (@CorbyScouting). Entrenador y Analista que ha trabajado para diversos clubes como el Sevilla FC. También todo un colaborador activo en redes sociales con diversos análisis que invitamos a verlo. En este tutorial mostramos 7 Claves para una jornada de captación en fútbol

Como bien dice la definición de la palabra, se busca seducir o cautivar a alguien para buscar algo a cambio. Llevándonos este término al ámbito futbolístico, con la captación lo que se pretende es reunir.

👨🏻‍💻 Departamento de Scouting

Va siendo más frecuente este departamento dentro del club. Es el formado por un conjunto de personas que se dedican a examinar al rival, a analizar al propio equipo y a buscar futuras incorporaciones. Así mismo, el número de componentes que formen este departamento, dependerá de la situación económica que se encuentre el club y su apuesta por una sección de la entidad que definirá si se apuesta por el modelo de cantera. Por lo cual, la figura de esta persona es la encargada de realizar el seguimiento de la evolución del jugador en la competición, para observar sus cualidades físicas, psicológicas, técnicas y tácticas.

🔍 Factores a detectar

Principalmente, cualidades futbolísticas y rendimiento del jugador en competición. Esta valoración debe ir estrechamente relacionada a la edad del futbolista. Se debe conocer igualmente el entorno social en el que se encuentra el futbolista así como su conducta psicológica. Por lo tanto, la motivación es otro de los parámetros a observar, de ahí dependerá su tasa de mejora en la evolución del juego y la aceptación de variables en los entrenamientos. Por último, se valorará los datos antropomórficos del jugador (peso, altura, lateralidad,…).

📆 Edad de los jugadores

Según sea la etapa evolutiva del jugador, las diferentes capacidades que se observan tendrán mayor o menor importancia. El proceso de crecimiento del jugador hace variar de una forma u otra las capacidades tanto físicas como psicológicas, así como las cualidades técnico-tácticas que hacen marcar la diferencia de una etapa a otra.

🔬 Capacidades a valorar

Son las cualidades técnicas, tácticas, físicas y psicológicas que hace marcar la diferencia a cada etapa evolutiva del futbolista. Se debe tener en cuenta en qué nivel se encuentra el jugador según su etapa madurativa y que objetivos corresponde para su selección.

🎯 Objetivos de la selección

La selección debe ser concretada por unos objetivos:

  • Objetivo a largo plazo. La captación de jugadores se realiza con la finalidad de seguir un proceso de formación de futbolistas que puede comprender su etapa en futbol base hasta etapa juvenil.
  • Objetivo a corto plazo. Jugadores sénior que han terminado su etapa formativa y se le exigirá un nivel acorde a su categoría.
  • Objetivo a medio plazo. Captación de jugadores que ya terminaron su etapa formativa pero continúan con su formación para adentrarse en la etapa de rendimiento. Hablaríamos de jugadores de categoría juvenil que están a punto de dar el salto a la etapa sénior. Ya sabemos que esta etapa puede comprender a jugadores que se encuentren desde los 16 años hasta los 19, según su fecha de nacimiento.

📖 Criterios para la selección

ASPECTOS A OBSERVAR
 

 

 

FISICOS

LATERALIDAD DIESTRO ZURDO AMBI
FISONIMIA BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
COMPLEXION DELGADO NORMAL FUERTE
RESISTENCIA BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
FUERZA BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
VELOCIDAD BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
COORDINACION/DESTREZA BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
 

  TACTICA

OFENSIVA

JUEGO COMBINATIVO BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
VISION DE JUEGO BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
JUEGO SIN BALÓN BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
TRANSICIONES BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
ABP BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
 

 

TACTICA

DEFENSIVA

RECUPERACIÓN BALÓN BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
ANTICIPACIÓN BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
MARCAJES BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
TRANSICIONES BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
ABP BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
 

 

TECNICA

HABILIDAD BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
PASE LARGO BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
PASE CORTO/MED BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
TIRO A PORTERIA BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
REMATE CABEZA BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
SOCIO

AFECTIVO

CARACTER BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
INTELIGENCIA BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
CONSTANCIA BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
CONCENTRACIÓN BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
PARTICIPACIÓN BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
TRABAJO EN EQUIPO BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
RESPETO AL RIVAL BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
REACCIONES CON EL ARBITRO BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO
OBSERVACIONES

📑 Valoración final

Una vez recogidos datos, se analiza el trabajo para trasladarlo al departamento y realizar el prototipo de jugador que se está buscando para su posible incorporación. Para ello se hablará tanto con el club de procedencia así como con sus familiares para una posible incorporación haciéndoles llegar que lo que se busca es la progresión del chico disfrutando del futbol, facilitándole de la mejor forma posible la integración a nuevo grupo y entorno de trabajo.

→ DESCARGA GRATIS PLANTILLA IMPRIMIBLE ←

Este tutorial es propiedad de Zona Míster y está realizado por Corby, coordinador metodológico y analista técnico-táctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *