[TUTORIAL] Claves en el Análisis de las Acciones a Balón Parado

En esta guía contamos con la colaboración de todo un experto en la materia como es Jose Manuel Corbacho “Corby” (@CorbyScouting). Entrenador y Analista que ha trabajado para diversos clubes como el Sevilla FC. También todo un colaborador activo en redes sociales con diversos análisis que invitamos a verlo. En esta guía muestra el análisis de algo tan importante como son las jugadas de estrategia a balón parado.

💥 ABP OFENSIVAS

Según los registros que tenemos más del 30% de goles se consiguen tras este tipo de acciones. Es por ello que cada vez se estudian cada día más, y este tutorial queremos que enseñaros que aspectos debemos tener en cuenta en su análisis.

Córner Ofensiva

Inicio de la Jugada: El inicio se realizada desde la banda derecha o la izquierda atacante. Tendremos en cuenta el número de jugadores que se encuentran para efectuar el lanzamiento con ello, se puede saber si se va efectúa un saque en corto o es directo.

Características del Lanzador: se indicará si el jugador que realiza el saque es a pierna natural o a pierna cambiada. Igualmente se subrayará sus características físicas, así como si varía el lanzador según el saque donde provenga.

Zona del lanzamiento: se observará a que zona va dirigido el saque, si como hemos comentado anteriormente, el lanzador es con pierna natural, el centro será abierto. Mientras si es a pierna cambiada, ya nos indica que el centro será cerrado. Las zonas a las que puede ir el lanzamiento pueden ser como el área de portero, zona punto de penalti, zona de rechace, etc.

Número de jugadores que se incorporan al remate: cantidad de jugadores que se sitúan cerca de la zona de finalización de la jugada. Hay equipos que según zonas sitúan a uno o varios jugadores. Se tendrá en cuenta aquellos jugadores que se posicionan en la zona de rechace así como en vigilancia defensiva.

Situación inicial y final de remate: Una vez incorporados al ataque un número de jugadores, en diferentes zonas, no todos suelen acabar en la misma zona dado que se realizan una serie de movimientos para desorientar al rival.

Movimientos que se realizan: encadenando con el punto anterior, los jugadores inician las jugadas en una zona en concreto para luego realizar una serie de movimientos para facilitar al jugador encargado de remate final. Este tipo de movimientos pueden ser aclarados, bloqueos, prolongación, arrastres, si realizan una permuta,…

Características rematador: las ABP se realizan para sorprender al rival, pero tras estudios ya se va conociendo que jugador suele finalizar la jugada y las características que tiene, así que tipos de movimientos realiza el equipo para facilitarle el remate.

Falta Frontal Ofensiva

En este tipo de acciones nos podemos encontrar con dos circunstancias, que se realice un pase para que otro compañero finalice la jugada o que sea un golpeo directo.

Zona de Lanzamiento: se observarán que cantidad de jugadores se situaran junto al balón y conoceremos sus características tanto si son derechos o zurdos, así como si suelen golpear de forma directa o busca un pase como alternativa. Se tendrá en cuenta si realizan alguna señal antes de iniciar el golpeo.

Posición Inicial: número de futbolista que se sitúan esperando un posible centro. Anotaremos si algún jugador se sitúa en barrera para obstruir la visión del portero, así como si algún jugador se posiciona para realizar un aclarado y si se en corto se coloca algún jugador para realizar un 2vs1. Igualmente señalaremos aquellos futbolistas que se sitúan en la zona de rechace y que jugadores permanecen en vigilancia defensiva.

Movimientos: en el caso de situarse jugadores en barrera que movimientos realizan justamente cuando se produce el lanzamiento. Si se optase por la búsqueda de un pase si se realizase algún bloqueo, aclarado, etc.

Falta Lateral Ofensiva

Se caracterizan por como combaten la línea defensiva rival, ya que nos la podemos encontrar replegada, media o adelantada. Es por ello que influirá la zona lateral donde se produce dicha falta.

Zona de Lanzamiento: la falta se ha podido producir cerca de la línea de área de penalti, así como cerca zona central del campo. Se da la circunstancia que cuanto más lejos de área el número de jugadores para el lanzamiento es menor. Variará si debemos anotar si se va realizar un saque en corto o un lanzamiento dentro del área.

Características del Lanzador: como hemos comentado anteriormente depende de la zona de lanzamiento las características del lanzador. Observaremos si el lanzador es zurdo o derecho y viendo la zona, si el lanzamiento es cerrado o abierto.

Posición Inicial: en este apartado observaremos que jugadores van al remate y como se posicionan.

Lugar del lanzamiento: si el golpeo de balón va dirigido en corto, en largo buscando el segundo palo, si busca una prolongación para un segundo remate.

Movimientos: tras el golpeo de balón como se desplazan los jugadores buscando el remate, si algún jugador tiene la función de realizar algún bloqueo o aclarado. Si algún jugador rompe desde una zona más retrasa buscando sorprender al rival.

Penalti Ofensivo

Es una acción en la que habitualmente tan solo son 2 los protagonistas, el lanzador y el portero. Aunque habría que tener en cuenta los jugadores que se sitúan en el borde del área para un posible rechace.

Lanzador: características del lanzador (zurdo-derecho), si suele realizar un golpeo buscando la colocación o golpeo fuerte.

Estudio estadístico: para esta ABP trabajaremos con una estadística en la que se reflejara los lanzadores habituales, como realiza su golpeo, hacía que dirección suelen ir los lanzamientos.

Saque de Centro Ofensivo

Esta ABP ha evolucionado con los años debido al cambio en la reglas de competición. Es habitual encontrarnos solo un jugador en la zona central para realizar el saque, por ello, habría que identificar que jugador suele hacerlo así como se desarrolla la jugada.

Zona inicial: como se sitúa el equipo, si se posiciona jugadores buscando un pase en largo o para realizar un juego combinativo.

Movimientos: tras el saque, que jugadores se desmarcan buscando un posible pase, así como que jugador podrían finalizar la acción en segunda jugada y jugadores referencias.

Saque de Portería Ofensivo

Según el estilo de juego de cada equipo puede variar el saque de portería. Algunos equipos son fieles a inicio de forma combinativa, otra realizar juego directo y nos podemos encontrar con equipos que si no inician de una forma, lo realizan de otra.

Posición inicial: Una vez visto como se sitúa el equipo ya nos indica que tipo de saque pretende llevar a cabo.

Portero: suele realizar el saque, estudiaremos si es zurdo o derecho para como maneja el juego con los pies.

Jugadores referencia: se anotara que jugadores le dan salido de balón bien sea en corto, así como que jugador suele ir en alto buscando una prolongación del juego.

Movimientos: tras el saque de portería, como se desmarca, que jugador viene a recibir, todos los posibles movimientos para comenzar con la jugada.

Saque de Banda Ofensivo

Es una de las acciones a las que se está sacando bastante partido gracias a un trabajo de coordinación, a lo que se une a un buen lanzador es por ello que debemos tener en cuenta:

Posición Inicial: como se sitúa el equipo tras tener un saque de banda que puede llegar a crear peligro.

Características del Lanzador: se está viendo como un jugador especifico que tengo la suficiente fuerza para colgar el balón en el área, sea el encargado de realizar el mismo.

Movimientos: si nos encontramos con un saque en corto o largo, debemos observar que jugadores pueden llegar a hacer algún desmarque de apoyo o ruptura, o si alguno realiza alguna prolongación.

🛡 ABP DEFENSIVAS

La importancia del estudio de las ABP Defensivas nos va a proporcionar un dato muy interesante que nos facilitará la debilidad del rival para combatir este tipo de jugadas. Para analizar las acciones a balón parado defensivas debemos tener en cuenta en primer lugar el marcaje que va a recibir el equipo que se encuentra en fase ofensiva. Estos tipos de marcajes los podemos diferencias en tres: Marcaje al hombre, marcaje en zona, marcaje mixto y marcaje combinado.

Marcaje al hombre

Cada Jugador tiene asignado una marca y debe seguirlo hasta que concluya la jugada. Tiene como ventajas que es de fácil la asimilación y favorece las anticipaciones e interceptaciones. Por el contrario, el fallo conlleva bastante riesgo, ya que no hay posibilidad de coberturas de los compañeros

Marcaje zona

Cada jugador tiene asignada una zona de marcaje y la defenderá ante la presencia del balón o de un rival. Como ventaja evita la creación de espacios libres y en contra, puede aparecer dos o más jugadores en la misma zona y crearse superioridad numérica.

Marcaje mixto

Proviene de un marcaje zonal y el defensor sale de la zona para realizar marcaje al hombre. Como ventaja evita superioridades numéricas, por el contrario, obliga a un defensor a ir a una zona menos habitual para él.

Marcaje combinado

Es una combinación de marcaje al hombre y marcaje en zona. Los jugadores atacantes más peligrosos suelen recibir marcaje al hombre y el resto en zona.

Córner Defensiva

Tipos de marcaje que realiza como hemos comentado anteriormente. Habitualmente suele darse el marcaje combinado.

Zonas donde se le puede crear peligro. Tras un lanzamiento a una zona u otra se puede encontrar más libre de marca, es por eso que debemos señalar para combatir esa defensa.

Función de cada jugador desde que inicia hasta una posible transición. Es importante ser conocedor de cada uno de los jugadores en fase defensiva y cuál es su rol dentro de este tipo.

Si se realiza un saque en corto, que jugadores van para evitar superioridad numérica. Señalar zona proveniente donde sale para contrarrestarlo. Nos puede facilitar para realizar un centro a la zona que ha dejado libre ese jugador si no se realiza una cobertura correcta.

Que jugadores se sitúan en zona de rechace. Cantidad que se sitúan en esta zona.

Posicionamiento del portero. Es fundamental saber ante que portero nos encontramos para conocer el dominio que puede tener en el juego aéreo.

Posible transición ofensiva tras recuperación de balón. Tras obtener el balón, hay jugadores que tienen el rol para realizar una transición defensa-ataque.

Falta Frontal Defensiva

Tipo de marcaje predominante. Suelen ser pocos los jugadores que realizan un marcaje en concreto debido al número de jugadores que se sitúan en barrera. Suelen ser marcajes en zona, ya que la gran mayoría de los lanzamientos, van directo a portería.

Jugadores que se posicionan en la zona de rechace. Características de los jugadores que se posicionan en esta zona para un posible contraataque.

Situación de la barrera, número de jugadores. Observar si es una barrera que suele permanecer estática, si realiza algún salto, se suele abrir, etc.

Comportamiento del portero. Ante estos lanzamientos si el portero suele moverse o tras ser superada la barrera permanece en estático.

Posicionamiento de jugadores para posible transición ofensiva en recuperación.

Posibles espacios libres y debilidades.

Falta Lateral Defensiva

Tipo de marcaje que lleva a cabo el rival. Como ocurriese en las ABP de Córner, se suele dar marcajes combinados en este tipo de acciones.

Jugadores en zona de rechace y vigilancia.

Comportamiento del portero respecto al juego aéreo. Si el portero suele situarse adelantado, debido a que su defensa también se encuentra fuera del área o si se aproximan al área y sale de su portería.

Posicionamiento inicial de la línea defensiva. Como lleva a cabo la defensa: adelantada, replegada, altura de barrera o frontal del área.

Número de jugadores en barrera.

Penalti Defensiva

Como mucho nos puede valer para saber si el portero rival es un buen para penaltis o no.

Mentalidad del portero.

Posicionamiento de los jugadores para un posible rechace. Es importante ver si los jugadores muestran una actitud pasiva tras el lanzamiento o se posicionan lo más cerca del lanzamiento.

Saque de Centro Defensiva

Posicionamiento de los jugadores.

Posibles debilidades para el envío largo. (laterales débiles en juego aéreo, características de los centrales).

Posibilidad de segunda jugada. Si se ha realizado una prolongación que jugador es el encargado de desmarcarse para sacar ventaja de esta situación.

Posibles debilidades para hacer jugada por dentro.

Saque de Portería Defensiva

Posicionamiento para recibir el envío.

Jugadores referencia por alto para defender lanzamientos. Hay jugadores que son auténticas referencias para realizar prolongaciones debido a su gran dominio del juego aéreo.

Jugadores para la segunda jugada y caídas. Según el apartado anterior, igualmente hay jugadores rápidos que se benefician de esas prolongaciones para crear situaciones de finalización.

Saque de Banda Defensiva

Posicionamiento de los jugadores ante saque de banda en zona de iniciación, creación y finalización.

Tipos de marcajes. Como comentamos al principio del articulo respecto a las acciones defensivas. Se pueden dar diferentes tipos de marcajes.

Espacios libres que dejan para crear situaciones de superioridad numérica.

Jugadores para una posible transición ofensiva tras recuperación.

→ DESCARGA LA GUÍA COMPLETA GRATIS AQUÍ ←

Este tutorial es propiedad de Zona Míster y está realizado por Corby, coordinador metodológico y analista técnico-táctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *