[TUTORIAL] Como organizar un torneo de éxito

Atleti - Real Madrid

¡Hola! Soy José Luis Colchero. Entrenador de fútbol y con máster en Dirección Deportiva. Además de otras formaciones en instituciones como la Universidad Europea Real Madrid y la Universidad de Vic en Barcelona. En este tutorial vamos a mostrar los pasos a seguir para organizar un torneo de éxito. ¡Comenzamos!

En fechas festivas como la navidad, la semana santa o el verano muchos son los clubes, particulares o empresas relacionadas con el mundo del fútbol que organizan diversos torneo y campeonatos por todo el territorio nacional. Esta guía no es solo enfocada al mundo del fútbol sino siendo adaptada a cualquier deporte tanto colectivo como individual. La competencia cada año es brutal y la necesidad de conseguir ingresos por clubes modestos hace que necesiten organizar este tipo de eventos. Muchos de ellos no consiguen tener el éxito que desean y por ello te ofrecemos esta guía para dar ese salto.

👕 Equipos

Organizar un campeonato de fútbol base para que tenga la notoriedad que se busca se necesita contar con canteras importantes y de prestigio. Intenta que clubes importantes participen en él. Si las cuentas te salen, hacer un esfuerzo para tenerlo presentes puede hacer que tu torneo aumente de caché y consideración para los demás organizadores.

✅ Organización

Ofrecer una información clara y completa. Hacer que los equipos estén informados en todo momento de horarios, partidos, resultados y todo lo referente a la competición. Es esencial facilitar direcciones de los campos de fútbol para utilizarlos en el GPS o también facilidad en conseguir alojamiento.

🍹 Servicios

En toda la duración del torneo es bueno contar con instalaciones de la máxima calidad y comodidad posible. Cómodos graderíos, contar con servicio de bar y cocina, tener aseos limpios y amplios o incluso contar con puestos para comprar souvenirs son muchas de las ideas interesantes que se pueden poner en práctica. Sin duda es un punto que puede ser diferencial con respecto a otros torneos. Quien posea de las mejores ideas será quien se lleve el gato al agua.

🎮 Actividades extras

Tanto a nivel de deporte como de ocio podemos organizar actividades para los jugadores y padres. Podemos organizar diversos retos técnicos como dar el mayor número de toques en un espacio determinado o marcar un gol en una portería delimitada pueden ser retos divertidos. A los ganadores se le puede incentivar con un regalo. Así mismo, no todo es practicar deporte sino también diversión. Podemos contar con actividades lúdicas como pueden ser tener colchonetas hinchables, photocall divertidos, talleres de globoflexia, realizar actuaciones de magia o de freestyle. La imaginación hace que tengamos multitud de ideas sobre este apartado.

Espectáculo

Para que sea inolvidable tenemos que ofrecer una experiencia brillante. Contar con un speaker que anime el ambiente, tener música en los descansos, presentar los equipos antes de comenzar el partido, hacer una ceremonia de entrega de trofeos similar a las de “Champions League”. Si se ofrece hace que todo el que asista, sea jugador o aficionado, se lo pase bien y tenga ganas de asistir en otros eventos posteriores que se realicen.

📲 Tecnología

La tecnología avanza a pasos agigantados y la organización de eventos no podría quedarse atrás. Existen aplicaciones para smartphones y tablets donde compartir resultados, horarios, partidos, reglamento y todo lo relacionado con el torneo para que todos los interesados puedan tener la información a tiempo real.

👥 Staff Organización

Contar con un grupo de personas coordinadas y que aporten soluciones concretas ante cualquier problema es el factor más diferencial que puedas tener. El trato humano es lo que más puede marcar a los equipos participantes y todos los asistentes. Contar con un equipo que aporten un trato amable y cercano es lo que mas se valora.

🔍 Detalles

Ser cuidadosos con lo que marca la diferencia te hace aumentar tu caché. Obsequiar trofeos y regalos de calidad, ofrecer un almuerzo completo a los participantes con fruta y bebida isotónica. También repartir acreditaciones entre todos los participantes para que estén identificados son detalles que marcan la diferencia.

Para que puedas continuar con el trabajo te ayudamos con nuestra biblioteca de ejercicios y nuestras plantillas.

→ DESCARGA FORMATO MAPA CONCEPTUAL ←

Este tutorial es propiedad de Zona Míster y está realizado por José Luis Colchero, entrenador y máster director deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *