Share

6 Pasos para Crear un Equipo de Trabajo Productivo

¡Hola! 👋🏻Soy José Luis Colchero. Entrenador de fútbol y con Máster en Dirección Deportiva. Además de otras formaciones en la Universidad Europea Real Madrid, la Universidad de Vic en Barcelona o la Universidad ESAN en Perú. En este tutorial vamos a aportar 6 Pasos para Crear un Equipo de Trabajo Productivo. ¡Comenzamos!

👀 Diversos Puntos de Vista

En primer lugar, tenemos que contar con personas que nos aporten distintos puntos de vistas pero bajo una misma mentalidad. De nada nos sirve que todos pensemos lo mismo y coincidamos plenamente en todo lo que proponemos. Debemos aportar cada uno nuestra visión para poder avanzar y ampliar el abanico de decisiones a tomar. La proyección de un equipo se marca con la autocrítica y con la diversidad de opiniones. La mentalidad debe ser la misma pero utilizar mayor amplitud en los carriles para sortear los obstáculos con mayor facilidad.

🤓 Conocimientos Específicos

Tan importante es contar con multitud de puntos de vista como si todos fuéramos especialistas en esos puestos. En un cuerpo técnico hay varias posiciones que debemos ir ocupando pero si todas ellas la realizan una persona que no tiene conocimientos específicos puede que no pueda profundizar en ello. Si contamos con un grupo de tres personas y todas ellas son entrenadores y nadie tiene conocimiento de análisis no podremos aportar ese plus en esa materia. Por ello para crear un staff tendremos que tenerlo en cuenta.

🤲🏻 Valor Humano

Podemos tener las personas mejores preparadas del mundo que de nada nos vale si no tienen ningún valor humano. Contar con buenas personas hace que el trabajo resalte por encima de los resultados sean cuales sean. Confeccionar un grupo con gente que ama lo que hace, sincera, trabajadora y responsable hace que todo sea muchísimo más fácil. Como bien dice el escritor Victor Küppers en su famosa conferencia “de nada sirve tener conocimientos y experiencia si no tienes actitud”.

📌 Marcar Roles

Tener un grupo de gente también necesita de coordinación entre ellos. Para que todo esto sea fluido y de buenos resultados tendremos que marcar cada uno las tareas que deben realizar. Esto es bueno realizarlo desde al principio de la relación con los demás para que todo esté claro. Mayormente es importante para puestos como el de segundo entrenador y demás ayudantes técnicos que carecen de una tarea exacta.

✨ Crear Clima

Dentro de todo lo anterior debemos tener una forma de trabajar y establecer un clima de trabajo para que todos nos sintamos cómodos. Marcar una mentalidad como puede ser el trabajo, el inconformismo y la responsabilidad pueden ayudar a que todos trabajen en la misma dirección. Tenemos que valorar que vamos a compartir muchísimo tiempo con nuestros compañeros de trabajo y si esto es insoportable el rendimiento va a ser pésimo. Podremos realizar actividades fuera del trabajo entre todos para incentivar la convivencia.

🛋 Puntos de Encuentro

Para que todos los puntos que hemos desarrollado tengan mayor eficacia deberemos tener un punto de encuentro físico o virtual. Tener un lugar para poner temas en común o contactar de forma directa hará que todo el proceso de trabajo sea más cercano. Acondicionar un lugar con una mesa y un par de sillas sería una buena opción para verse de forma física y utilizar videollamadas en grupo mediante Skype para verse de forma virtual.

Para que puedas continuar con el trabajo te ayudamos con nuestra biblioteca de ejercicios y nuestras plantillas.

Este tutorial es propiedad de Zona Míster y está realizado por José Luis Colchero, entrenador y máster director deportivo.

Deja un comentario