Share

Claves para Estructurar una Sesión de Entrenamiento en Fútbol

¡Hola! Soy José Luis Colchero. Entrenador de fútbol y con Máster en Dirección Deportiva. Además de otras formaciones en la Universidad Europea Real Madrid, la Universidad de Vic en Barcelona o la Universidad ESAN en Perú. En este tutorial vamos a dar 10 claves para Estructurar una Sesión de Entrenamiento en Fútbol. ¡Al Lío!

🎯 Establecer Objetivo

¿Cuál es el objetivo de la sesión? – ¿Qué deseo obtener?

Es el centro donde gira todo. Sin marcar un objetivo es imposible que enfoquemos y estructuremos nuestros esfuerzos en conseguirlo. Debemos realizar un análisis previo (rival, jugadores,…) y, posteriormente, marcarlo de forma realista. Es importante contar con varios puntos de vista contando con la opinión de club, coordinador, cuerpo técnico y jugadores. Siendo éste marcado, nos podremos poner manos a la obra para conseguirlo.

🔢 Número de Jugadores

¿Cuantos niños participarán en la sesión?

Para comenzar una sesión de entrenamiento en fútbol deberemos saber primero con que herramientas podemos contar para poder ir creando lo que queremos. Es muy importante llevar un control sobre la asistencia de los jugadores y realizar algún tipo de multa si la falta no es justificada para intentar de evitar las descompensaciones improvisadas. De esta forma, podremos especificar más en algunos ejercicios manteniendo la relación de jugadores adecuada. Nunca nuestros entrenamientos podrán ser lo mismo sin tenemos diez jugadores ha si tenemos treinta.

😃 Grado de Diversión

¿Se divertirán los niños con los juegos y ejercicios?

En primer lugar, tendremos que calibrar de forma concisa si se divertirán (o no) los jugadores con los ejercicios que llevaremos a cabo. En etapas de fútbol base es de vital transcendencia que desarrollemos juegos para estimular la creatividad y obliguemos a que el componente lúdico esté presente en cada momento del entrenamiento. Mostrar un feedback positivo y desarrollar tareas como juegos y no tanto como ejercicios harán que podamos medir esta clave.

🤓 Grado de Aprendizaje

¿Aprenderán lo que queremos enseñar?

Como el punto anterior, este también debemos controlarlo a la perfección. Así mismo, debemos saber que igual de importante es que los entrenamientos sean divertidos a que también sean enriquecedores para el niño y aprenda de este deporte. Si aportamos un contenido lectivo escaso hará que con el tiempo no le veamos utilidad a este deporte.

📄 Mejores Herramientas Enriquecedoras

¿Cuales son los mejores juegos y ejercicios para conseguir los objetivos?

Elegir entre todo un elenco de tipos de ejercicios hará que tengamos que elegir lo que más nos convenga a exponer durante el entrenamiento para conseguir el objetivo que hemos marcado en el primer punto. Utilizar tareas ricas lúdica e intelectualmente será una forma de hacer más completo nuestra práctica de este deporte. Es la mejor fórmula posible.

📈 Adaptación al Nivel

¿El nivel se adapta a las peculiaridades de los niños?

También, tendremos que tener latente que cualquier ejercicio no vale para cualquier jugador de fútbol. No es lo mismo un joven de 7 años que un adolescente. La complexión corporal es distinta, la mentalidad también lo es y el objetivo es más enfocado a competir que a formarse. Por ello, tendremos que ejecutar ejercicios adaptados al nivel del equipo que tenemos mirando las características de cada jugador y buscando su mejora sin ser reincidente en el fracaso que le pueda aportar.

🗣 Explicación Correcta

¿Estoy explicando bien a los jugadores lo que quiero realizar?

Tan importante es el contenido como la forma en la que se lo expones a los jugadores. Si ellos no lo entienden a la perfección la ejecución no es buena y, si no es buena, no se progresa. Es de vital importancia que sea clara y precisa pudiendo apoyarnos en herramientas como pizarras, demostraciones en directo o, incluso, proyectores de vídeo. Dentro de todo esto, nuestro discurso deberá ser adaptado al nivel de comprensión de los jugadores ya que no es lo mismo explicar a un joven de 9 años que a uno de categoría amateur.

Cantidad de Material Disponible

¿Cuento con material suficiente para llevar a cabo los ejercicios?

En este apartado tendremos que conocer que elementos tendremos operativos para utilizar en la sesión de entrenamiento. Conocer de que forma podemos montar una tarea para que contemos con el material pertinente. También debemos buscar la posibilidad de adaptar el contenido a realizar en la sesión si el material que necesitamos no lo tenemos. De esta forma podremos optimizar los ejercicios de entrenamiento al máximo para buscar que se realice un trabajo rico en conocimientos y diversión.

↔️ Cantidad de Espacio Utilizable

¿Cuento con el espacio suficiente para desarrollar el entrenamiento?

Saber cual es el espacio para llevar a cabo la sesión de entrenamiento es de vital importancia ya que sabremos como organizar el entrenamiento y el montaje de los ejercicios sobre el terreno. También saber cual es el estado del mismo para situar bien las tareas en los lugares adecuados para sacarle el máximo provecho. Debo ver que zonas puedo aprovechar como pueden ser zonas exteriores amplias que se pueden utilizar para otros trabajos como circuitos, rondos o trabajos específicos o paredes que podemos utilizar para realizar trabajos de tecnificación.

🤝 Ayuda Recíproca

¿Cómo pueden ayudarme los jugadores a mejorar la sesión?

Ya sabemos que el entrenador es quien busca ayudar todo lo posible a los jugadores pero también tenemos que saber como ellos pueden ayudar al entrenador. Tener encargados de recoger el material, establecer vías de comunicación con el cuerpo técnico mediante los capitanes para recibir feedback o incluso tener jugadores que realicen las explicaciones / demostraciones de ejercicios a los demás pueden ser formas de ayudar al cuerpo técnico.

Siguiendo estos pasos podrás estructurar una sesión de entrenamiento de forma estructurada y rica en conocimientos y diversión. Para que puedas continuar con el trabajo te ayudamos con nuestra biblioteca de ejercicios y nuestras plantillas.

Este tutorial es propiedad de Zona Míster y está realizado por José Luis Colchero, entrenador y máster director deportivo.

Deja un comentario