Share

5 Estrategias para Crear Entrenamientos Productivos

¡Hola! Soy José Luis Colchero. Entrenador de fútbol y con máster en Dirección Deportiva. Además de otras formaciones en instituciones como la Universidad Europea Real Madrid y la Universidad de Vic en Barcelona. En este tutorial vamos a dar 10 claves para crear entrenamientos productivos. ¡Comenzamos!

🥅 Material correlativo

Para realizar una sesión de entrenamiento es bueno seguir consejos para que sea todo un éxito. En esta ocasión tendremos en cuenta utilizar tipos de materiales que sean similares en todos los ejercicios del entrenamiento. Por ejemplo, queremos utilizar unos cuadrados para unos rondos como parte principal de la sesión, por ello, para hacerlo más dinámico realizamos el calentamiento en esos espacios. Sería una buena forma de utilizar el mismo material y ubicación evitando el desplazamiento (y su correspondiente pérdida de tiempo).

🎨 Colores similares

Otro tema muy importante para aumentar la productividad es los tiempos muertos entre la hidratación y el comienzo de la sesión. Estos tiempos muertos donde se explica el ejercicio serán los que hay que controlar. Tendremos en cuenta la utilización de distintos colores para el material con el objetivo de tener una referencia para el jugador. Un ejemplo sería tener un de ataque-defensa de tres jugadores atacantes contra dos y utilizar conos del mismo color para los atacantes y otros distintos para los defensores. En equipos aficionados en adelante no tendrán tanta relevancia pero en fútbol base es un punto diferencial.

⚽ Disposición de balón

La gran mayoría de ejercicios tendrán una presencia directa del balón y por ello es muy importante ponerlo en juego rápido. Que estén repartidos alrededor de la tarea y que el entrenador tenga varios a mano hace que no se pierda tiempo. De esta forma, la conexión de los jugadores con la tarea no se pierde. Un ejemplo claro puede ser este ejercicio de Zinedine Zidane.

🗣 Correcciones

Una buena explicación de la tarea hace que la ejecución sea buena aunque en el transcurso también es necesario realizar correcciones. En ocasiones detectamos errores que no tienen nada que ver con el objetivo pero que intentamos corregir haciendo el ejercicio muy intermitente. Por ello, debemos centrarnos en el objetivo aunque también se pueda realizar alguna anotación. Un ejemplo es que si el objetivo es mantener la posesión del balón, no tiene sentido insistir en corregir un control.

📍 Situación

Otra estrategia es la ubicación de los ejercicios. La mayoría no ocupan todo el espacio y por ello es bueno pensar su situación más productiva. Por ejemplo, los juegos de posición son propensos a desplazar balones fuera y su ubicación podrían ser las zonas laterales del terreno de juego.

Para que puedas continuar con el trabajo te ayudamos con nuestra biblioteca de ejercicios y nuestras plantillas.

→ DESCARGA FORMATO MAPA CONCEPTUAL ←

¿Te gustaría que este proyecto creciera? Puedes ayudarnos con un donativo simbólico aquí.

Contamos con una comunidad de entrenadores donde compartimos contenido exclusivo, puedes acceder gratis aquí.

Este tutorial es propiedad de Zona Míster y está realizado por José Luis Colchero, entrenador y máster director deportivo.

4 comentarios en “5 Estrategias para Crear Entrenamientos Productivos

Deja un comentario